Para ampliar su concimiento de la culturocracia rganizacional en México diríjase a la siguiente liga:
Culturocracia Organizacional en México
El resumen es el siguiente:
La lectura nos da una perspectiva de lo que es la cultura empresarial y cómo está ésta conformada en México, los rezagos que presenta y lo que necesita para progresar. Después se pasa a otros temas interesantes que complementan lo que ya se venía manejando, como lo son: la diversidad cultural dentro de una empresa y la cultura global.
Según Montesinos (1995) cultura empresarial es “el conjunto de valores, principios, normas, percepciones de vida, conocimientos de los procesos productivos, etcétera”. De esto se interpreta y descubre que la cultura empresarial comprende de las reglas y normas efectivas de conducta profesional, de lo ético y lo no ético, el uso de códigos de conducta en las negociaciones, etc. En pocas palabras son las reglas del juego y los valores establecidos de una empresa en cuanto a cuestiones laborales, entre empresa-empleado, patrón-empleado, empleado-empleado.
Un factor determinante en la cultura empresarial son las diferencias culturales de los grupos que ejercen en poder en una nación, éstas pueden ser quienes determinen el grado de desarrollo del país o bien ser el primer obstáculo para tal. El entorno cultural, económico y sociopolítico de un país determina a la política empresarial.
Según varios autores mexicanos la cultura productiva mexicana se origina de los siguientes elementos:
- Percepción que la empresa guarda sí misma ante los otros.
- Percepción que le trabajador guarda de sí mismo y ante los otros.
- Percepción que el sindicato guarda de sí mismo y ante los otros.
- Deseos del modelo de nación que los empresarios esperan alcanzar en los próximos diez años.
En México, desgraciadamente los empresarios siempre se rigieron por el paternalismo, la corrupción y el desprecio a las clases trabajadoras. Los patrones no daban importancia a las ideas de los trabajadores y los trabajadores no se preocupaban por aportar algo a la empresa sino simplemente a cumplir con su trabajo a veces mal hecho. El sentimiento de ownership en la mayoría de las empresas mexicanas era algo completamente desconocido e inexistente, las opiniones de los empleados no eran tomadas en cuenta y el puesto de supervisor era muy importante para tener un control del buen funcionamiento de la empresa.
Por fortuna ese esquema ha ido cambiando conforme pasa el tiempo; en los últimos sexenios se ha visto un cambio en la cultura laboral y la supervisión ha bajado en grado de importancia. Ahora los mismos trabajadores se alientan, se comprometen a tener mejores resultados y se rigen por normas que ellos mismos establecen conforme a las metas que quieren alcanzar para hacer de su trabajo más productivo y por lo tanto más placentero.
Los cambios que se han presentado en la cultura empresarial y laboral de México han sido poco a poco, aún no están establecidos por completo ni en todas las empresas pero ya es un avance. México no se puede quedar atrás en esto ya que el ambiente que se genera en el trabajo es muy importante para el mejor desarrollo y crecimiento tanto de trabajadores, la empresa así como el país.
Estos mismos cambios mencionados son producto de la inserción de México en la globalización. Es imprescindible que estos cambios sucedan para no quedarnos atrás en este mercado global tan competente.
De nuevo, responda de acuerdo a tu experiencia, ¿Cómo consideras que se vive la culturocracia organizacional en el país?

0 comentarios:
Publicar un comentario